domingo, 21 de octubre de 2012

Lucha contra cáncer - nuevos experimentos

Algunos modelos animales desarrollados por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha servido para validar la eficacia de un nuevo fármaco contra el cáncer de ovario resistentes a cisplatino. El trabajo multidisciplinario, realizado en colaboración con la compañía biofarmacéutica Pharmamar, fue publicado en la revista Clinical Cancer Research.
El tejido tumoral humano se implanta en el órgano mismo ratón desnudo de la que procede. Este tipo de implante, llamado ortotópico, puede reproducir los tumores humanos histológicos, genéticos y epigenéticos y los patrones de propagación del tumor, lo que no se consigue con otros métodos de aplicación. Además, estos modelos tumorales serán claves para el desarrollo de la  llamada medicina personalizada contra diversos tipos de cáncer. Además de los tumores de ovario, los investigadores tienen experiencia en la implantación ortotópica de otros tumores como el de colon, páncreas, mama, endometrio o testículo, y metástasis de hígado y neurofibromatosis. Actualmente los investigadores están desarrollando modelos de tumores de pulmón, cabeza y cuello.
La técnica ha demostrado la eficacia de lurbinectedin (PM01183), un fármaco recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como "medicamento huérfano" contra el cáncer de ovario. Esta enfermedad es la quinta causa principal de muerte entre las mujeres. La tasa de supervivencia es muy baja debido a que con frecuencia se diagnostica en una etapa avanzada y aparecen resistencias a la quimioterapia con cisplatino. Por lo tanto, es necesario encontrar tratamientos alternativos.
El lurbinectedin es un fármaco de origen marino desarrollado por la compañía farmacéutica Pharmamar, del grupo Zeltia, que se ha demostrado ser  eficaz contra los tumores de ovario resistentes a cisplatino en varios estudios. Uno de los estudios más convincentes en el nivel preclínico es el trabajo publicado ahora en la revista Clinical Cancer Research. El artículo confirma que los implantes ortotópico en ratones de laboratorio son útiles no sólo para profundizar en el conocimiento de los tumores, sino también para colaborar con la industria farmacéutica en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos para tratar el cáncer. Lurbinectedin ha demostrado recientemente su eficacia en un estudio de fase II en cáncer de ovario resistente al tratamiento.
El coordinador del estudio e investigador en el IDIBELL y el ICO, Alberto Villanueva, pone de relieve la importancia de los modelos desarrollados en su laboratorio, que "permitirá la obtención de los tumores que crecen en los ratones que se reproducen las propiedades de inmunohistoquímica, genéticos y epigenéticos de los tumores humanos y su respuesta a la quimioterapia con cisplatino, que es la base del tratamiento contra el cáncer de ovario. "


Fuente : ( Instituto de investigación Biomédica de Bellvitge ) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario