domingo, 7 de octubre de 2012

Un nuevo estudio arroja luz sobre la protección contra el cáncer propiedades de la leche

El consumo de leche se ha relacionado con una mejora en la salud, y la  disminución de los riesgos de la diabetes, el síndrome metabólico y el cáncer de colon. Un grupo de científicos en Suecia encontró que lactoferricin4-14 (Lfcin4-14), una proteína de la leche con efectos conocidos, reduce significativamente la tasa de crecimiento de células de cáncer de colon con el tiempo al prolongar el período del ciclo celular antes de los cromosomas se multipliquen . En un nuevo estudio, los investigadores informan que el tratamiento con Lfcin4-14 causa un menor daño en el ADN en las células de cáncer de colon expuestas a la radiación ultravioleta (UV).

Sus resultados se publican en la edición de octubre del Journal of Dairy Science ®.
"Nos habíamos planteado la hipótesis de que la prolongación del ciclo celular en células de cáncer de colon como resultado de Lfcin4-14 el tratamiento puede dar a las células más tiempo para la reparación del ADN", dice uno de los investigadores principales, el profesor Stina Oredsson, del Departamento de Biología en la Universidad de Lund, Suecia. "De hecho, la luz UV-inducida por daño se redujo en células de cáncer de colon tratados con Lfcin4-14 en comparación con los controles. Las diferencias eran pequeñas pero significativas."
Los investigadores expusieron células de cáncer de colon a la luz UV que causa daños en el ADN y luego cultivaron las células en ausencia y presencia de Lfcin4-14. Ellos evaluaron el daño del ADN usando una técnica sensible conocida como ensayo cometa. Después procesaron las células , las células con daño en el ADN se asemejan a una cometa con una cola, y la intensidad de la cola en comparación con la cabeza de la cometa indica el número de roturas de ADN. La exposición a la luz UV dio como resultado un aumento en el número de cometas mientras que el tratamiento con Lfcin4-14 reduce el número de cometas en las células expuestas a la luz UV.
Para comprender el mecanismo por el cual Lfcin4-14 reduce el daño del ADN , los investigadores evaluaron los niveles de varias proteínas implicadas en la progresión del ciclo celular, reparación del ADN, y la muerte celular. Se encontró un aumento en la solapa endonucleasa-1, una proteína asociada con la síntesis de ADN; una disminución en el linfoma de células B 2 asociada a la proteína X, que está implicada con la muerte celular, y una disminución en el nivel de H2AX, lo que indica más reparación de ADN eficaz. "Estos cambios en la expresión apoyan nuestra hipótesis de que el   tratamiento con Lfcin4-14 dio lugar a una mayor reparación del ADN ", dice el Dr. Oredsson.
El Dr. Oredsson observa que las células de cáncer, en general, causan defectos en los mecanismos de reparación del ADN. Así, Lfcin4-14 puede tener un mayor efecto sobre las células normales que en las células cancerosas. "Nuestros datos sugieren que los efectos de Lfcin4-14 en la prolongación del ciclo celular puede contribuir al efecto preventivo del cáncer de leche. Esto debe investigarse más a fondo en sistemas diferentes", concluye.

( Extraído de los materiales proporcionados por el Elsevier Health Science ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario