sábado, 13 de octubre de 2012

El mate ayuda a combatir el cáncer de colon

¿El simple gusto por la yerba mate podria prevenir  el cáncer de colon ? En un estudio reciente de la Universidad de Illinois, los científicos demostraron que las células de cáncer de colon humano mueren cuando se exponen al número aproximado de compuestos bioactivos presentes en una taza de esta infusión, que ha sido utilizada durante mucho tiempo en América del Sur por sus propiedades medicinales.

"Los derivados de la cafeína en el té de mate no sólo induce la muerte en células humanas de cáncer de colon, sino que también reduce los marcadores importantes de la inflamación", dijo Elvira de Mejía, U of I profesora asociado de química de los alimentos y toxicología de los alimentos.
Eso es importante porque la inflamación puede desencadenar los pasos de progresión del cáncer En un estudio in vitro, dijo.de Mejía y el ex estudiante graduado Sirima Puangpraphant , aislado, purificado, y luego tratadas las células humanas de cáncer de colon con caffeoylquinic ácidos (CQA) un derivados de la yerba mate.  Aumentó la concentración de CQA, las células cancerosas murieron como resultado de la apoptosis.
"En pocas palabras, la célula cancerosa se autodestruye, ya que su ADN ha sido dañado", dijo.
La capacidad de inducir la apoptosis, o muerte celular, es una táctica prometedora para las intervenciones terapéuticas en todos los tipos de cáncer, dijo.
de Mejía dijo que fueron capaces de identificar el mecanismo que conduce a la muerte celular. Ciertos derivados CQA disminuyo drásticamente varios marcadores de inflamación, incluyendo NF-kappa-B, que regula muchos genes que afectan el proceso a través de la producción de enzimas importantes. En última instancia las células cancerosas murieron con la inducción de dos enzimas específicas, caspasa-3 y caspasa 8-, de Mejia dijo.
"Si podemos reducir la actividad de NF-kappa-B, el marcador importante que la inflamación y el cáncer de enlaces, vamos a estar en mejores condiciones para controlar la transformación de células normales en células cancerosas", añadió.
Los resultados del estudio sugieren fuertemente que los derivados de la cafeína en el té  tienen potencial como agentes anti-cáncer y también podría ser útil en otras enfermedades asociadas con la inflamación, dijo.
Pero, debido a que el colon y su microflora desempeñan un papel importante en la absorción y el metabolismo de los compuestos relacionados con la cafeína, los efectos anti-inflamatorios y anti-cáncer de yerba mate puede ser más útil en el colon.
"Creemos que hay amplia evidencia para apoyar el consumo de té compañero por sus beneficios bioactivos, especialmente si usted tiene razones para estar preocupados por el cáncer de colon. Bolsas de yerba mate están disponibles en tiendas de alimentos naturales y son cada vez más disponibles en los supermercados grandes", agregó.
Los científicos ya han concluido y pronto publicará los resultados de un estudio que compara el desarrollo de cáncer de colon en ratas que bebieron té mate como su única fuente de agua con un grupo de control que sólo bebía agua.
Este estudio in vitro fue publicada en Nutrición Molecular & Food Research, vol. 55, pp 1509-1522, en 2011. Los co-autores incluyen Sirima Puangpraphant, ahora un profesor asistente en la Universidad Kasetsart en Tailandia; Greg Potts, un estudiante universitario de la U de I, y Mark A. Berhow y Karl Vermillion del USDA, ARS, Centro Nacional para la Investigación de Utilización Agrícola en Peoria, Illinois. El trabajo fue financiado por la U de I Junta de Investigación y Becas Puangpraphant del Real Gobierno de Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario