lunes, 15 de octubre de 2012

La aspirina ayuda a combatir el cáncer de colon

La aspirina, el medicamento que todos los días toman  un sinnúmero de personas en todo el mundo para evitar el dolor y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, puede tener un nuevo truco en la manga - la prevención del cáncer.

Un creciente conjunto de evidencia sugiere que la aspirina puede reducir las probabilidades de una persona de desarrollar cáncer colorrectal y quizás otros tumores malignos, pero si esa evidencia es suficientemente fuerte como para superar los riesgos de la prescripción a millones de personas sanas es objeto de debate.
En el Congreso de la ESMO 2012 en Viena, ambos lados del debate que se emitio en frente de una audiencia de expertos en una de las sesiones de la reunión de controversia populares.
Argumentando a favor de la pregunta - "¿Esta la aspirina (AINE) lista para la quimioprevención de adenoma colorrectal / cáncer?" - Por el profesor Robert Benamouzig del Departamento de Gastroenterología, Hospital de Avicena, Bobigny, Francia.
"La eficacia de la aspirina en la prevención del cáncer colorrectal se ha hecho evidente en más de veinte años de investigación", dijo el profesor Benamouzig.
"En 2010, los investigadores publicaron el 20-años de seguimiento agrupados de cinco ensayos aleatorios que evaluaron el efecto de la aspirina sobre la incidencia de cáncer colorrectal y la mortalidad. El estudio de más de 14.000 pacientes encontró que ingirir la aspirina todos los días a cualquier dosis aminora el riesgo de cáncer colorrectal en un 24% y las muertes asociadas en un 35% después de un retraso de 8 a 10 años. "
"En estos ensayos, la reducción de las tasas de cáncer colorrectal fue en esencia un efecto secundario del tratamiento. Ninguno de ellos tenía tales como una reducción de su resultado primario. Sin embargo, la evidencia de que la aspirina es efectiva para la prevención de estos tipos de cáncer colorrectal es muy fuerte, "Prof Benamouzig dijo.
Argumentando que la respuesta a la pregunta debería ser "No"  el Profesor Nadir Arber, director de la Prevención del Cáncer Integral en el Tel Aviv Sourasky Medical Center en Israel.
"Los AINE y aspirina en particular, son muy prometedores en la prevención secundaria de la neoplasia colorrectal, sin embargo, su papel en la prevención primaria todavía no esta probado", dijo el profesor Arber. "Esto significa que la mayoría de la población no la necesita, y no se va a beneficiar con el uso de la aspirina. Dicho esto, determinadas poblaciones de alto riesgo sin duda pueden beneficiarse de la ingesta de aspirina, incluidas las personas con tendencia hereditario no asociado a poliposis cáncer colorrectal familiar La poliposis adenomatosa, existiendo cáncer colorrectal o adenoma. En un futuro basado en el perfil genómico, seríamos capaces de identificar a las personas que están en alto riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y que podrían beneficiarse de la terapia con aspirina ".
Durante la discusión, el profesor Arber presentó datos preliminares que muestran cómo la eficacia y la toxicidad de la aspirina en la prevención del cáncer se puede predecir sobre la base de algunos polimorfismos de nucleótido único.
Antes de que la aspirina pueda ser utilizada para la prevención de estos tipos de cáncer, tenemos que desarrollar medios para identificar a las personas que van a beneficiarse de la droga sin desarrollar efectos secundarios, el profesor Arber dijo. Los riesgos de tomar aspirina incluyen sangrado gastrointestinal y hemorragia intracraneal. "Necesitamos un estudio que medirá la morbilidad y la mortalidad global y no de eficacia y toxicidad en un único órgano o enfermedad como la enfermedad cardiovascular", dijo.



( Extraído de la Sociedad Europea de Oncologia Médica ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario