domingo, 7 de octubre de 2012

Dietas bajas en calorias pueden ser perjudicial para pacientes con enfermedades de intestinos

En un resultado sorprendente, los investigadores del Michigan State University  observaron los efectos de la dieta en la enfermedad intestinal y encontraron que los ratones con una dieta restringida en calorías eran más propensos a morir después de haber sido infectado con una bacteria que causa la inflamación patógena en el colon.

Mientras que la investigación sugiere que la inflamación asociada con la obesidad pueden contribuir a las enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis, los resultados del estudio revelaron que una dieta baja en calorías, en realidad puede afectar la capacidad del sistema inmunitario para responder a la infección, dijo Jenifer Fenton, profesor asistente en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana.
Además, el estudio no encontró una relación entre la obesidad moderada y el aumento de  la severidad de la colitis en los experimientos con ratones.
"Los resultados son similares a los de nuestro departamento de investigación que muestra que consumir menos calorías hace más difícil combatir el virus de la gripe", dijo Fenton, en referencia al reciente trabajo de la colega Elizabeth Gardner. "Como se trata de un patógeno totalmente diferente, amplifica la necesidad de averiguar por qué la ingesta calórica tiene un impacto en la capacidad del cuerpo para responder a la infección.
"Es posible que el mismo mecanismo que ocurre con la gripe  está ocurriendo con enfermedades gastrointestinales, las investigaciones futuras se estan haciendo esta pregutna hace mucho."
La investigación se publica en la edición actual de la World Journal of Gastroenterology.
La enfermedad inflamatoria intestinal, o IBD, es un grupo de enfermedades que afectan el colon y el intestino, los tipos principales son la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Las personas que sufren de EII tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Como parte de su estudio, Fenton y sus colegas evaluaron la influencia de la obesidad y las dietas restringidas en calorías en ratones con colitis inducida.
Los ratones del estudio se les administró uno de los tres tratamientos experimentales: una dieta alta en grasas, una dieta del 30 por ciento de calorías de restricción y un grupo de control con una dieta promedio de calorías. A continuación se trataron con una bacteria llamada H. hepaticus, que infecta el colon y produce inflamación, llevando eventualmente al desarrollo de tumores. Este proceso modela las lesiones más agresivas observadas en casos humanos de cáncer de colon.
Inesperadamente, los resultados del estudio sugieren un aumento de grasa corporal inducida por una dieta alta en grasas no tuvo influencia sobre la gravedad de la colitis, a pesar de los cambios en las hormonas que se sabe que aumentan la inflamación con la obesidad y la influencia. De hecho, los investigadores encontraron que los ratones con calorias restringidas  tenían una tasa de mortalidad más elevada en respuesta a la infección por H. hepaticus, muriendo antes incluso con tumores desarrollados.
"Los estudios futuros deben examinar la asociación entre el porcentaje de grasa corporal y la respuesta inmune a infecciones que conllevan a enfermedades inflamatorias del intestino", dijo Fenton. "La comprensión de cómo una dieta baja en calorías aumenta la mortalidad en este modelo puede conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad en los seres humanos."



( Fuente  La Universidad Estatal de Michigan ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario